Sostenibilidad

comprometidos con la sostenibilidad

 

Desde hace muchos años, en La Casa Chiquita asumimos el compromiso personal de colaborar con fabricantes que trabajaran decididamente por la sostenibilidad. 

 

Para nosotros, la sostenibilidad implica un modelo de negocio que limite al máximo el impacto en el entorno, tanto humano como ambiental, tratando de elegir dentro de nuestras posibilidades, la alternativa más beneficiosa para el medio o al menos, la menos dañina.

 

No son solo palabras. Apostamos por productos que aunque sean más caros, tenemos la garantía de que se han fabricado con criterios sostenibles. Esto tiene un coste en términos económicos frente a nuestros competidores que podrían ofrecer productos similares a un precio bastante más bajo.  No obstante,  asumimos este reto porque consideramos que es nuestra contribución personal a un mundo más justo.

 

Para guiar nuestras decisiones empresariales siguiendo criterios de sostenibilidad, recabamos información y certificados a nuestros proveedores respecto a varios aspectos:

 

1) De dónde y cómo se obtienen las materias primas de los productos.

2) Cuánta agua se ha consumido en la fabricación y cómo se ha gestionado su captación,  reutilización y vertido.

3) Las condiciones de trabajo de las personas involucradas a lo largo de todo el proceso productivo.

4) Desde dónde se ha transportado y qué medios de transporte se han empleado.

5) Qué tipo de embalajes se emplean así como certificación ambiental relativo a los materiales promocionales,  papel regalo y bolsas de compra para el cliente final.

 

A continuación, te mostramos algunos de los criterios que consideramos a la hora de decidir a qué proveeedores compramos los productos que ofrecemos en La Casa Chiquita.

PORCELANA Y VIDRIO

Buena parte de nuestros productos porcelánicos para la mesa (porcelana, gres, cerámica) asi como los artículos de cristal, están enfocados a reducir el consumo de agua en la fabricación, a reutilizarla tras su uso y a tratar el vertido final.

 

El uso de paneles solares en las plantas de fabricación mejora sensiblemente la emisión de CO2 a la atmósfera. Por otro lado, existen controles para reducir la tasa de rotura durante el almacenamiento y transporte, que en este tipo de artículos, dada la fragilidad, es muy elevada, así como inversiones destinadas a la reutilización y reciclaje de los objetos rotos.

 

En cuanto al almacenaje, que es otro punto muy sensible en esta categoría de productos, se utilizan materiales libres de PVC, reciclables y/o reciclados para los embalajes y preferentemente, se opta por cartón y papel con certificación FSC y PEFC.

 

En cuanto al transporte, tratamos de agrupar nuestros pedidos al máximo posible para reducir el exceso de envíos y optamos, en la medida de lo posible, por el barco como medio logístico frente al avión, cuya huella de carbono es infinitamente mayor.

 

¿Te has parado a pensar lo que cuesta en términos ambientales que tú, como cliente, elijas recibir un pedido en 24 horas?

 

Entre otras firmas, estamos muy orgullosos de Pip Studio de la cual somos punto de venta en Tenerife. La marca ha emprendido desde hace años una decidida contribución a la mejora de los procesos productivos de las vajillas que comercializamos. En la foto, la colección Royal. 

 

¿Te apetece conocer algunas colecciones de Pip Studio? Clica aquí....

TEXTILES

Nuestras colecciones de moda y ropa para el hogar son cada vez más sostenibles. Apostamos por fabricantes con certificación GOTS y OEKO-TEX 100. Gracias a un sistema de corte optimizado, se minimiza el desperdicio de tejido. Además, sus procesos productivos están diseñados para minimizar el consumo de agua en la fabricación textil, evitando además el uso de productos químicos nocivos que pueden afectar al medio ambiente. La gran mayoría de los materiales sobrantes se reciclan en otras prendas y usos.

 

En La Casa Chiquita nos esforzamos por colaborar con fabricantes comprometidos, aun sabiendo, que el precio final de venta al público sea sensiblemente superior al de nuestros competidores. Es nuestro compromiso personal que esperamos sea compartido con nuestra clientela.

 

En la firma Papiroga (en la foto) la cual distribuimos en Tenerife, han hecho grandes esfuerzos por obtener exigentes certificaciones internacionales que garantizan la sostenibilidad de sus bolsos de tela, desde el cultivo del algodón hasta la confección final.

 

¿Te apetece conocer nuestra colección de moda? Clica aquí...,

ARTESANÍA

Muchos de nuestros provedores son pequeñas empresas familiares de producción artesana, como la firma Wend & Kühn de la que somos su punto de venta en Tenerife.

 

Sus figuras y cajas de música están hechas a mano con cariño, herencia de la tradición artesanal que se remonta a la Edad Media. Y esta tradición conlleva una responsabilidad, ya que la materia prima más importante es la madera.

 

Cada año emplean alrededor de 70 metros cúbicos de madera para la producción de sus ángeles y pastores de la buena suerte. El objetivo es utilizar con conciencia y moderación esa materia prima local, y preservar la belleza natural que los rodea. Los bosques sanos son esenciales para proporcionar un hábitat para la vida silvestre y mitigar los efectos del cambio climático. Por eso, en Wendt & Kühn toman medidas para que los procesos de producción sean sostenibles y ahorren recursos.

 

La madera se obtiene directamente de los aserraderos de la zona, que suministran variedades autóctonas como arce, haya, abeto y tilo y no madera tropical o exótica cuya tala contribuye a la deforestación de las selvas amazónicas y asiáticas. Esta colaboración con aserraderos locales tiene la ventaja de que la materia prima no tiene que ser transportada desde muy lejos. Y esto significa que ya se han reducido emisiones de CO2 incluso antes de que la madera entre en producción. Al mismo tiempo, Wend & Kühn apoya activamente un sector forestal regional que cumpla con altos estándares en materia de reforestación y así contrarreste la sobreexplotación y la muerte regresiva de los bosques.

 

¿Te apetece conocer parte de la historia de Wend & Kühn? Sígueme....

 

complementos

Muchos de los complementos y accesorios de La Casa Chiquita están fabricados con rPET que significa Tereftalato de Polietileno Reciclado, un material ecológico que se obtiene reciclando botellas de plástico. Este proceso productivo reduce el impacto negativo del plástico de un solo uso y promueve productos más sostenibles.

 

El rPET ofrece una excelente alternativa al plástico tradicional al reducir la necesidad de nueva producción de petróleo crudo y al mismo tiempo, paraliza la generación de más residuos. Reciclar botellas de plástico conserva los recursos y minimiza la huella ecológica. El uso de rPET en bolsas ayuda a cerrar el círculo del plástico y ayuda a reducir la contaminación ambiental.

 

Nuestro proveedor de bolsos plegables es climáticamente neutro desde el año 2021. Esto significa que compensan las emisiones inevitables a través de  proyectos de protección del clima. Sin embargo, es posible que te preguntes si realmente esta comprensación es cierta o si solo queda en palabras. Te lo explicamos. El proceso de compensación de CO2 tiene un número de identificación único que es rastreable a través de la dirección web de una empresa ajena de certificación medioambiental. La información relativa a la cantidad de CO2 emitida y compensada y el proyecto de protección del clima asociado es transparente y visible para cualquier persona.

 

El bolso de la foto demuestra que sostenibilidad y diseño no son incompatibles. En La Casa Chiquita puedes comprar con confianza porque ya hemos realizado por ti un proceso previo de filtrado de proveedores que nos ofrecen sufientes garantías de cumplir con nuestros parámetros éticos y ambientales.

 

Y ahora, te invitamos a conocer algunas de propuestas decorativas. Te los mostramos aquí. Sígueme....